martes, 17 de mayo de 2011

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

Sidney Rojas, Janet Garcés, Gary González y Gaylor Perez


TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

CONCEPTO BÁSICO

La teoría del comportamiento se concentra en definir el comportamiento organizacional y las relaciones existentes entre las personas y organizaciones y sus diferencias, conflictos e interacciones, el énfasis permanece en las personas pero dentro del contexto organizacional.

SURGIMIENTO DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

En 1919 se establecen las bases mediante una reunión, de una legislación mundial del trabajo para rechazar la situación de explotación de los trabajadores. Las reuniones continuaron y de ellas se derivaron las normas sobre el trabajo de los marinos, el trabajo de los niños, el de los agricultores, huelgas, indemnizaciones por enfermedades profesionales, seguro social, entre otros. Estas reuniones influyeron también en el sector empresarial cambiando los enfoques pautados por la Escuela Tradicional.

La fuerza obtenida por el crecimiento de los sindicatos, influyó notablemente en el advenimiento de la corriente sociológica que implica el análisis más profundo de las relaciones entre el hombre, su trabajo y la productividad.

Se desarrolla las Ciencias de la Conducta, como la Psicología, la Sociología y la Antropología; facilitando a la industria la posibilidad, a través de ellas, analizar el factor humano. El fracaso del enfoque tradicionalista no se mantenía y por el contrario la aplicación de sus sistemas daba lugar a huelgas y a un clima de enfrentamiento con el personal obrero.

La fuerte oposición entre la Teoría de las relaciones humanas, la cual hace énfasis en las personas, y la Teoría clásica, que enfatiza la estructura organizacional, abrió paso a la Teoría del comportamiento o Teoría conductista. Surge en los Estados Unidos, a finales de la década 1940, pero es en la década de 1950, que se desarrolló con una nueva concepción intraorganizacional, redefiniendo los conceptos administrativos, en la búsqueda de soluciones democráticas y flexibles a los problemas organizacionales, dando una nueva dirección y un nuevo enfoque a la teoría de la administración.

Las ciencias del comportamiento han brindado a la teoría administrativa una multiplicidad de conclusiones acerca de la naturaleza y características del hombre, entre ellas:

- El hombre es un animal social dotado de necesidades.

- El hombre es un animal dotado de un sistema psíquico y tiene capacidad de organizar sus percepciones en un todo integrado.

- El hombre tiene capacidad de articular lenguaje con raciocinio abstracto, capacidad de comunicación.

- El hombre es un animal dotado de aptitudes para aprender.

- El comportamiento humano esta orientado hacia objetivos muy complejos y variables.

- El hombre se caracteriza por un patrón dual de comportamiento, puede cooperar y compartir con otros.

Entre sus principales autores se puede mencionar: Kurt Lewin (1890-1947), quien trabajo sobre la llamada psicología social, la cual evolucionó hacia la psicología organizacional. Herbert Alexander Simon, Douglas McGregor, Rensis Likert, Cris Argyris, Abraham Maslow (1908-1970) y Frederick Herzberg (1923-1981). Este último para explicar la conducta de las personas en situación de trabajo formuló dos factores: a) Factores higiénicos o factores extrínsecos, refiriéndose al ambiente que rodea a la persona y las condiciones para el desempeño de su trabajo. Los principales factores son: sueldo, beneficios sociales, tipo de jefatura o supervisión que las personas reciben de sus superiores, normas o directrices de la empresa, entre otros. b) Factores motivacionales o factores intrínsecos, que se encuentra bajo control del individuo, pues se relacionan con lo que hace y desempeña, tales como: sentimiento de crecimiento individual, reconocimiento profesional y autorrealización, y las tareas que el individuo realiza en su trabajo.

Su fundamentación filosófica radica en el nuevo concepto democrático y humano de colaboración y aceptación, y de ecualización del poder, privilegiando a las organizaciones democráticas, menos estructuradas jerárquicamente y menos autocráticas. Se considera que para el desarrollo satisfactorio de las organizaciones en necesario la delegación de responsabilidades para que las personas alcancen objetivos conjuntos, la utilización de grupos y equipos de trabajo semiautónomos, el enriquecimiento del cargo con la amplitud de variedad y de significado, retroalimentación (feedback), con elogios y críticas constructivas sobre el desempeño, y la capacitación y desarrollo de las personas.

La Teoría del comportamiento se caracteriza fundamentalmente por:

- Resalta al “hombre administrativo”, quien procura la forma satisfactoria y no la mejor forma de hacer un trabajo.

- Hace énfasis en la conducta individual de las personas, pero dentro del contexto organizacional.

- El estudio de la conducta individual se hace mediante el estudio de la motivación humana.

- Enfatiza el proceso decisorio, es decir, todo individuo es un tomador de decisiones.

Metodología

A diferencia de la Escuela Tradicional o Clásica que basaba su metodología en el empirismo, la Escuela Conductista la basaba en el método científico, la comprobación de hipótesis, la recolección de pruebas, el uso de las estadísticas para recopilar datos sociales en forma sistemática. Es a partir de este método que se establece el primer experimento para el estudio del comportamiento humano en una organización. Dicho experimento llamado HAWTHORNE es subdividido en tres etapas:

1era. Llamada La Sala de Prueba, partía de una hipótesis de que existía una relación entre la intensidad de la iluminación y la producción. Colocaron a un grupo de obreros en un cuarto de prueba en que la iluminación podía variar, y un segundo grupo en un cuarto de control con condiciones constantes. Condiciones en la que la producción no disminuyó.

2da. Llamada El Programa de la Entrevista, en el cual se llevaba a cabo una serie de entrevistas a grandes grupos de trabajadores. Entrevista que logró una alta comunicación con los trabajadores, exponiendo sus quejas, conflictos, descontentos, entre otros. Este estudio determinó que la estructura social del grupo que se forma en la empresa es la que establece sus actividades en la organización.

3ero. Llamada Sala de Observación de Alambrado en Serie, esta prueba demostró que la administración está relacionada con los grupos de trabajo y no con los trabajadores en forma aislada.

PRINCIPALES APORTES

La Teoría de la motivación de Maslow, con los siguientes postulados:

- Los motivos del adulto son muy complejos y ningún motivo único afecta el comportamiento.

- El hombre es un animal de deseos y sus necesidades dependen de lo que ya posee. Sólo las necesidades insatisfechas influyen en su conducta.

- Las necesidades del hombre constituyen una serie de categorías, que forman una jerarquía por orden de importancia. Una vez satisfecha una necesidad aparece inmediatamente otra que debe ser satisfecha. El hombre siempre está insatisfecho.

- La jerarquía de necesidades de Maslow esta constituido por cinco niveles, según su importancia: 1. Necesidades Fisiológicas. 2. Necesidades de Seguridad. 3. Necesidades Sociales. 4. Necesidades de Estima y 4. Necesidades de Realización Personal.

La Teoria X-Y de Douglas McGregor. Postulados:

Teoría X o enfoque tradicional sobre la Dirección y control:

- El ser humano ordinario, siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.

- Debido a la tendencia de rechazar el trabajo, la mayor parte de las personas tienen que ser obligadas a trabajar a la fuerza, controlada, dirigida y amenazada con castigo para que desarrolle el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.

- El ser humano común prefiere que lo dirijan, quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.

-

Teoría “Y” y sus principios:

- El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar si es satisfactorio.

- El control y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización. El hombre mismo debe dirigirse y controlarse en servicio de los objetivos a cuya realización comprende.

- Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociada con su logro (necesidades de la personalidad y realización de sí mismo)

- El ser humano ordinario se habitúa, en las debidas circunstancias, no sólo a aceptar sino a buscar nuevas responsabilidades.

- La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, es característica de la experiencia y no características esenciales humanas.

- Las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte.

La Teoría de los Sistemas de Dirección de Rensis Likert:

Likert describe las organizaciones en términos de sistema de comportamiento administrativo y los subdivide en:

- Sistema 1: Autoritario-explorador. Poca confianza en sus subordinados, los objetivos se transmiten a través de la cadena de mando, se usa el miedo, las amenazas. No existe cooperación.

- Sistema 2: Autoritario-benevolente. Se hace uso de premios, actitud de servidumbre por parte de los empleados, comunicación de abajo hacia arriba pero sólo limitada, a lo que al jefe le interesa oír. Decisiones importantes son siempre tomadas arriba.

- Sistema 3: Consultivo. La administración hace uso de premios y castigos ocasionales, la comunicación se da en sentido descendente y ascendente, esta última en forma limitada y cautelosa. Los subordinados ejercen una influencia importante en las decisiones de sus respectivas unidades, las decisiones de tipo general son tomadas por los altos ejecutivos, las específicas son legadas a niveles medio y bajos.

- Sistema 4: Participativo. Confianza en los subordinados, toma de decisiones en todos los niveles de la organización, la comunicación se da libremente, tanto en sentido vertical como horizontal, motivación de los trabajadores por participar en la fijación de objetivos, interacción entre superiores y subordinados con alto grado de confianza mutua.


ASPECTOS NEGATIVOS: Obstáculos y Debilidades de la Teoría del Comportamiento

  • Como debilidad se puede mencionar la falta de confirmación y demostración científica de la teoría del comportamiento en cuanto la jerarquía de las necesidades, según Marlon, a pesar de que dicha teoría ofrece un esquema orientador y útil para el comportamiento del administrador.
  • Un obstáculo relacionado a lo que plantea Herzberg, según el enriquecimiento de tareas, algunos críticos de ese sistema anotan una serie de efectos indeseables, como el aumento de la ansiedad por el constante enfrentamiento con tareas nuevas y desafíos.

ASPECTOS POSITIVAS: Ventajas y Fortalezas

  • Como fortaleza se puede resaltar la fundamentación que plantea esta teoría en relación al comportamiento y conducta individual de las personas. Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudia la motivación humana, como en efecto esta teoría describe detalladamente dándole gran aporte y contribución a la teoría de la administración.
  • Con la constatación que realizaron los teóricos de esta teoría del comportamiento se evidencio que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor el comportamiento del hombre y utilizar la motivación como un poderoso medio para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones lo que hace de este aspecto de las ventajas de esta teoriza.
  • En el marco de esta teoría también surgen los postulados (factores) de Herzberg donde propone “el enriquecimiento de tareas”, también llamado enriquecimiento del cargo”, el cual consiste en sustituir constantemente las tareas más simples y elementales del cargo por tareas más complejas que ofrezcan desafíos y satisfacción profesional ayudando al crecimiento individual del empleado, este fundamento resulta ser una gran fortaleza de esta teoría debido a que se mantiene hoy en día vigente.
  • Con la aplicación de los fundamentos de esta teoría, específicamente con lo abordado por el autor supra señalado se logra el aumento de la motivación y la productividad, la reducción del ausentismo (faltas y atrasos en el servicio) y la reducción de la rotación de personal despidos de empleados).

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA TEORIA CLASICA Y LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

TEORIA CLASICA

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO


1. El hombre es considerado como una máquina programable.

Considera que el hombre es una unidad biológica con iniciativa e inteligencia que no puede programarse.





2. El hombre es flojo por naturaleza y solo lo incentiva el salario.

El hombre tiende a trabajar y persigue diversos objetivos, entre estos el dinero.




3. En la empresa el hombre debe estar aislado y actuar frente a los demás en competencia.

Considera que el hombre pertenece a múltiples grupos: de trabajo, de juego, religiosos, entre otros.



4. En su concepción de la autoridad la organización formal es la única fuente de poder y autoridad por el cual el hombre es dirigido.

Existen otras fuentes de autoridad derivadas de la organización informal.



5. En su concepto individuo empresa no debe existir conflictos.

Existen múltiples conflictos latentes en la organización que inciden en la eficiencia y la conducta de los individuos.









6 comentarios:

  1. Gracias por la información, me ayudaste a saltarme páginas y páginas llenas de muchisima información, necesitaba la info clara y directa, gracias!!!

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  2. Muchas gracias por la infomacion me ayudo mucho en mi trabajo

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  3. Me ayudo , el texto Muchas gracias

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